| Creo que en parte por flojera y en parte por egoismo no había escrito nada, temas han existido siempre y existiran, eso un hecho, así que tratare de empezar nuevamente. Hace unos días tocamos el tema de Pedro Infante y como me dijo la morenita preciosa, suena a leyenda urbana, o como dijo rouge, otro farsante más, en fin todo es parte de lo mismo, pero son las cosas increibles en que cree nuestro pueblo. Se mete uno en cosas que a veces no debe, porque terminan siendo ilogicas, tan ilogicas como el idealismo, pero no dejamos de reconocer que el idealismo es el que a veces nos lleva y nos mueve justamente a hacer esas cosas ilogicas que con un poco de cuidado, pueden ser grandes cosas. Y todo viene al caso porque se me ha metido en la cabeza que hay que reforestar totalmente a la Chontalpa, bueno al Plan chontalpa, como le llaman oficialmente. He iniciado trabajos, poco a poco me voy enterando de más, se que no soy ni agronomo, ni se mucho de arboles, pero ahi la llevo, además no tiene mucho que ver con otra cosa, más que con el pensar en el mugroso mundo que le estamos dejando a nuestros hijos, en que todo ello va ligado con el calentamiento global (¿Así se calienta a las mujeres?), con que se derritan los polos (creo que nadie se derritio así por mi), con los cambios estacionarios (¿A poco cuando uno se cambia, se estaciona? no creo), a la contaminación exagerada de las aguas (A lo mejor no jalamos bien la cadena), al exceso de basura (¡Chin! ¿y si me quedo solo en el mundo?), en fin, todo ese desgarriate que hemos organizado los seres humanos, con el fin de darle en la mother a nuestro planeta. Si, ya se que se me puede aparecer el Kurt y mandarme a hacer un curso de jardinería, de recogedor de basura (A lo mejor ya aprendío con mami) y a lo mejor hasta lo acepto, al cabo que nada más son 91 mil hectareas las que hay que cuidar y replantar. Lo más curioso es que a todo mundo a quien se lo he expuesto, le ha interesado, pero yo estoy tan metido que ¡No le encuentro ni pies ni cabeza! ¡Y no se por donde empezar! En fin, habemos idealistas.... |
Sunday, September 23, 2007
Sunday, September 09, 2007
AMORCITO CORAZON...
Hoy he tenido una platica maravillosa con un tipo de la Chontalpa, un hombre al cual todo mundo conoce como el Gato por sus ojos verdes. Medio Bohemio, medio Gitano, pero finalmente tabasqueño.
De buenas a primeras me preguntó si creia que Pedro Infante había muerto. Si, si ya se la respuesta, pero es bonito escuchar algo asi:
El hombre me empezó a platicar de una de sus andanzas en la tierra del Mayab, cabe aclarar que maneja maquinaria pesada, dragas, tractores y esas cosas. Bueno... Cerca de Merida fue a hacer un trabajo, camimando, caminando, llegó a una gran casa, ahi conocio a un hombre que se le hacia conocido, en la casa existía una carpinteria, un gimnacio bien equipado, pero lo más importante, había guitarras, el hombre se ladeaba siempre el sombrero hacia el lado derecho, como cubriendo algo.
Un buen día el Gato, cuando llovia, se fue a resguadar a la casa que se le había ofrecido de la mejor manera, el hombre salio del baño, se acababa de dar un regaderazo, venia sin sombrero, una gran cicatriz cruzaba su frente medio calva, una cicatriz medio hundida, en ese momento el Gato se dio cuenta quien era, no había duda era Pedro Infante.
Se que me ha faltado la pasión con que el me lo platico, pero de alguna manera no dejó de sorprenderme, porque entendí cual es la pasión de los mexicanos por esa gran voz.
Cuando menos para el es verdad ¿Y para mi?... quien sabe.
De buenas a primeras me preguntó si creia que Pedro Infante había muerto. Si, si ya se la respuesta, pero es bonito escuchar algo asi:
El hombre me empezó a platicar de una de sus andanzas en la tierra del Mayab, cabe aclarar que maneja maquinaria pesada, dragas, tractores y esas cosas. Bueno... Cerca de Merida fue a hacer un trabajo, camimando, caminando, llegó a una gran casa, ahi conocio a un hombre que se le hacia conocido, en la casa existía una carpinteria, un gimnacio bien equipado, pero lo más importante, había guitarras, el hombre se ladeaba siempre el sombrero hacia el lado derecho, como cubriendo algo.
Un buen día el Gato, cuando llovia, se fue a resguadar a la casa que se le había ofrecido de la mejor manera, el hombre salio del baño, se acababa de dar un regaderazo, venia sin sombrero, una gran cicatriz cruzaba su frente medio calva, una cicatriz medio hundida, en ese momento el Gato se dio cuenta quien era, no había duda era Pedro Infante.
Se que me ha faltado la pasión con que el me lo platico, pero de alguna manera no dejó de sorprenderme, porque entendí cual es la pasión de los mexicanos por esa gran voz.
Cuando menos para el es verdad ¿Y para mi?... quien sabe.
Sunday, March 11, 2007
¡¿COMO NO TE VOY A QUERER!!!???
| Hoy domingo venía saliendo del Plan de la Chontalpa -aunque no lo parezca, los domingos tambíen trabajo- Era tardisimo, se me fue el tiempo con los comisariados ejidales, pero tambíen quería ver el juego Pumas-Guadalajara. Es curioso, hace muchos años fui apasionado del futbol, años despues al ver a Brasil jugar en un mundíal en México, lo que vi despues en nuestros campeonatos me bajó los humos. Pero llegué a la UNAM a estudiar. Empece a ver que ahí, el deporte -igual que en la ciencias, o en las artes, o en cualquiera otra de sus áreas- era distinto. Era solo que era pasión y entrega. No se en que momento conocí a un equipo de futbol que hacia vibrar al estadio, ahi estaban Hugo, Cuellar, Mejía Barón, la Cobra Muñante, Bora, Muchos, demasiados, que hacían vibrar a los universitarios de una forma incontrolable, con un uniforme blanco impecable con un gran puma en el pecho. Renacio de alguna manera mi pasión por el futbol. Mis adoradas chivas pasaron a segundo plano. Las Chivas eran mi adoración porque era un equipo de puros mexicanos, e igual que ahora, simbolizaban y simbolizan, a un gran país que con todos sus defectos sigue siendo gigantesco. Venía manejando por la carretera como a ciento veinte, mi camionetita no da más, llegué al restaurant de la prímera gasolinera, antes de entrar a Cardenas, me estacioné y baje corriendo, quedaban solo diez minutos de juego, o quiza menos, abrí la puerta, había como ocho o diez mesas ocupadas por puros traileros, son inconfundibles, todos atentos a la pantalla, la tele estaba a todo volumen y lo primero que me recibío fue ese canto que inevitablemente se lleva en el corazón, eso que te hace sentir que estas como en casa: ¡¿COMO NO TE VOY A QUERER???!!! Y no lo pude evitar. Aun no cerraba las puertas y las lagrimas estaban saliendo. Mi sangre universitaria respondía. Se me formó por las dos más grandes Instituciones de mi país, me siento profundamente orgulloso de mi extracción, soy hijo del Ejercito Mexicano y de la Universidad Nacional Autonoma de México. Ambas en muchos aspectos carecen de simetria, en lugar de acercarse se separan, y sin embargo... ambas tienen un vértice que las une. Cuando yo llegué a la Universidad ya no podía usar el uniforme en una clase, había demasiadas cosas que nos estorbaban, simplificadas en una sola: El Uniforme. Pero a la par no dejaba de ser profundamente mexicano. El vértice me hizo más profundamente universitario. Si, no dejo de reconocer que esa diferencia me unía demasiado a la Universidad como militar. Era la lógica de la ilógica. Hoy aquellos que representan a mi país, aquellas gloriosas Chivas del Guadalajara, solo han venido a doblegar el testus ante un equipo que representa a la cultura de México en un empate grandioso ante los Pumas de la UNAM. Con esto se acepta que al estar en igualdad de condiciones en un campo de juego, solo se esta aceptando que los Mexicanos somos tan grandes como nuestra Universidad, y ojo, con esto solo intento decir que todas las demás escuelas de mi país son tan grandes como su Alma Mater, porque de ahi nacieron todas. Y entonces... Solo vuelve a nacer un canto, no un grito, solo un canto: ¡¿COMO NO TE VOY A QUERER!!!??? |
Sunday, March 04, 2007
AMARTE?
| Estabamos comiendo y uno de ellos me preguntó que porque me sentía tan orgulloso de ser mexicano, el agronomo se me quedo viendo, el conoce mejor mi tierra, la ha estudiado, aunque creo que yo conozco mejor a las mujeres de mi tierra que tienen ese color suave y oscuro de esa tierra mia, yo no las he estudiado, las he vivido, así que ligamos la idea. Se me vinieron a la mente mil cosas, podría haberle contestado que amo a mi tierra porque ahi, o mejor dicho, aqui nací, pero no, tampoco esa era la respuesta adecuada, amo a mi tierra porque a pesar de todo me ha dado el orgullo de sentirme parte de ella, pero eso podría parecer nacionalismo estupido, he escuchado a más de uno que dice que es ciudadano del mundo o que no tiene arraigo en esto, es lógico, despues de todo lo que nos hemos pasado, es entendible. En este punto se me envuelven muchas cosas, quiza el haber llegado a Tabasco me ha llevado a extremos que yo mismo no sabía que pudiera tener. Hay cosas que han vivido conmigo casi desde que nací, por ejemplo el dulce, pero... ¿como podría haber apreciado el dulce de un beso o el dulce de la pasión de un pecho o la dulce entrega de una mujer increible? ¿Si no hubiera conocido desde entonces cuan dulce es el sabor del azucar? ¿Como podría haber vivido el calor, si no hubiera sentido el calor de un cuerpo con ese increible color pasional de la tierra mia? Inevitablemente llego a algo que podría parecer comparación, pero no, no hay tal, es solo el comprender que he aprendido que no hay nada más bello que una mujer como tu, con ese color que va de un color ligeramente blanco, casi beige ¡Bah! Ni siquiera se como describirlo, como puedo hablar de ese color divinamente moreno, que me hace recorrer, cada partecita de ti, como he recorrido mi tierra, curioseando entre todas las tonalidades de tu cuerpo que van desde el color de la arena al color del barro humedo. Si, me di cuenta que recorrerte a ti es... como viajar por este país inconcebible y magico, subir a las montañas más altas, coronadas a veces por nieve y a veces por una aurela divina, para conseguir ese alimento tan necesitado y deseado que se vierte en manantiales insospechados, seguir y bajar por senderos increibles, recorriendo planicies y valles texturizados con ese color de arena cobriza, que se confunde a veces en tu vientre, valles esplendorosos, dorados, que he caminado mil veces, sintiendo lo presuroso de mi andar ligado a la suave cadencia acelerada de tu corazón, que se provoca cuando mis besos recorren curiosos por tu cuerpo. Bajar por la tersura de tus muslos, sintiendo la inquietud de los hoyuelos de tus rodillas, mientras jugueteo con tu empeine o con los dedillos de tus pies, pensado cuantas veces caminé así, entre suaves sabanas o entre tronquillos inquietos y a veces cruelezones. Adorar tus manos, pequeñas, bellas, como de bebe, suaves, increibles e inquietas, que buscan, exploran y curiosean todo; mientras que me dejas ir conociendo al mismo tiempo del sabor y la dulzura de tus labios, para que en cada beso tuyo me forjes la curiosidad de saber más de ti, haciendome buscar al pececillo inquieto que forma tu lengua, e intentando saciar mi sed con ese saborcillo dulzon que solo da la frescura de tu boca, equiparable solo a los veneros de un volcan, que con sus gotas de agua han hecho renacer mi esperanza de vivir. Solo así he podido llegar a la selva más increible y escondida, sí, a esa selva oscura y bella, aunque tambien misteriosa, que resguarda la cañada que termina siendo el refugio para el tesoro más preciado y tan profundamente necesitado, ese refugio, mejor dicho ese templo, que me ha llevado más de una vez al septimo cielo, hasta hacerme conocer totalmente sus misterios. Llegar a esa cañada adorada, a ese templo venerado, es empezar a comprender que he llegado al manantial de vida, tan necesario para seguir adelante ¿Podría amarte menos? ¿Si cada día te adoro más? |
Fue entonces que entendí porque mi orgullo de ser mexicano, inevitablemente entendí que solo entonces podía adorarte tanto si eres igual de misteriosa, bella y a veces incomprensible como mi tierra.
Sonrei y me tragué mis palabras, la respuesta debía dartela a ti, no a ellos. Y para eso no hace falta tu nombre. Me haces falta tu.
Saturday, February 24, 2007
Wednesday, February 21, 2007
DE LIBROS...
| Hace unos días alguien preguntaba, concretamente Diana, que donde andaba metido y entre lo que mencionaba, decia LIBROS... Me puso a pensar en cuanto he leido, en cuanto ha pasado por mis manos. En otra ocasión alguien que parecia un hacker, medio metio las manos a mi perfil y agregó dos o tres tarugadas en ese útimo inciso que dice Libros Favoritos, tenía mucha razón en algunas cosas que decía, debí haberlo dejado. Desde hace mucho tiempo siempre ha existido un libro en mis manos, casi desde que aprendí a leer, o un poco antes, de ellos he aprendido un poco, desgraciada o a lo mejor afortunadamente, cada que he leido uno nuevo, mi ignorancia se engrandece, tengo que recurrir a diccionarios, tumbaburros o cosas parecidas, en otras ocasiones pregunto a algún especialista en el tema, y en lugar de que la duda se aclare, se engrandece más, porque siempre hay algo nuevo en cada nueva respuesta. Es entonces cuando menos me entiendo a mi mismo. En alguna ocasión un amigo me dijo que no había ser humano más feliz que el ignorante, porque vivía al día, porque no se cuestionaba, porque aceptaba las simplezas de la vida sin preocuparse ni del pasado, ni del futuro y mucho menos del presente, de alguna manera me parecio lógico, porque ciertamente ese, que no llamaría pobre ignorante, vive feliz. Cuando empecé a leer, con todo y la pequeñez de mi tamaño pensaba en ser heroe, así como el que trepaba al Himalaya, o llegar a ser un gran pirata como Sandokan. Los tiempos fueron cambiando y las lecturas tambien, entonces soñé en cazar ballenas o platicar con tigres, como lo describia Kipling, crucé mares y desembarque en islas siguiendoa Salgari. Y volvieron a cambiar los tiempos, entonces llegué a los grandes misterios de las catedrales, me envolví con los grandes iniciados, seguí cruzando el camino y aparecieron las grandes batallas, los hombres gigantescos, Camus, Borges. llegué a Marx y Engels, hubo cosas extrañas como Goethe o Taine y un buen día me encontré con los maravillosos escritores mexicanos, me envolví en la novela de la revolución mexicana, y vinieron los grandes placeres que se dan cuando la curiosidad es grande, se me dio el platicar con Rulfo, conocí a Revueltas, a uno de los Caso, presumo de haber sido amigo de Jorge Ibarguengoitia, despues una platica con aquel de los Cien años de Soledad, lo más curioso ahi fue que no sabía ni con quien hablaba y el señor García Marquez ya era un señoron, quiza pasé por alto a uno que para mi fue uno de los más grandes, ese señor que decian muchos que no conocian, el de la Rebelión de los Colgados y del Tesoro de la Sierra Madre, Don B. Traven, el de Macario, increible tipo, estaba casado con la madre de una amiga mia, cuando platique con el, yo tenia escasos trece años, y desde luego no sabía yo con quien hablaba, ¡hasta que firmó el indecente!!! De ahi siguieron muchos, muchos más, temo que más de uno de esos autores ha sido mi favorito, todo ha dependido del tiempo y el momento, aunque no diria que uno solo de sus libros ha sido el favoritos, cuando pesco a un autor, le leo lo más que puedo, lo mismo me da que sea Grass que Fuentes. Y de Poesia, no mucho, conozco a varios, pero para mi el gigante es Sabines, digo que es algo así como el José Alfredo de la Poesia Mexicana, dice cosas maravillosas, dice del amor todo lo doloroso que es. Amor que no duele no es amor. Lo peor es que creo que sigo igual de ignorante que ayer y temo que no se me va a quitar nunca. De pronto recordé a un regiomontano que admiraba mucho a Socrates y uso como lema el "Solo se que no se nada", el Prof.Hermenegildo Torres, sí, aquel que fundó el PUP (Partido Unico de Pendejos) Y retomando una de sus frases me atrevo a decir que "La mejor afirmación de que soy un pendejo es que existo". Habra algunos que me lo reafirmen, otros que me lo confirmen y otros más que me lo aseveren, pero les llevé la delantera: Yo lo dije primero. |
LA DISCULPA
| La disculpa es la solicitud de perdón por una falta que se ha cometido. Los seres humanos la usamos de mil maneras, pero a veces no logramos hacerla llegar de la forma en que la sentimos. En momentos termina siendo una especie de transacción, es algo asi como: El disculpame y ya no lo vuelvo a hacer, te prometo portarme bien y además hago lo que tu quieras y por el otro lado llega la respuesta: El bueno, entonces... y ahi aparecen una serie de condiciones que van más alla de lo que tu habías ofrecido. En otras ocasiones simplemente no se te escucha y aunque tu arrepentimiento sea sincero, todo se cierra, se cierra la puerta, ahi ni siquiera se da tiempo a que metas la mano y se te machuquen los dedos. Nada. Podría llegar a los mil ejemplos o al las mil maneras en que se da una disculpa , pero no, nada, no se acepta tal cual es, siempre hay una limitante. Ciertamente lo primero es que cuando esta disculpa aparece, es porque se esta reconociendo que se ha metido la pata, que en algun mal momento decimos o hacemos justamente eso que a los cinco minutos hace que estemos arrepentidos, pero termina siendo siempre insuficiente. Nunca he conocido a un ser humano que no meta la pata y tampoco a uno que no se arrepienta de lo que ha hecho. ¿Entonces porque es tan dificil aceptar que alguien nos diga "disculpame"? ¿Porque no nos damos cuenta que cuando alguien se atreve a decirlo es principalmente porque nos tiene tanto aprecio, tanto cariño o tanto amor que se ha comido su orgullo solo para decirnos eso?. |
Friday, February 16, 2007
A TI.
| Hace muchos años, tantos que se pierden en la bruma del tiempo, conocí a una mujer maravillosa. la recuerdo primero pequeñita, morenita, con sus dos gruesas trenzas y jugando con una gigantesca muñeca de trapo que la superaba en tamaño, platicando en su media lengua con ella, en otros momentos la imagen se traslada hasta verla llorando sentada con sus cuatro años, en las rodillas del abuelo, llorando inconsolable porque extrañaba a la madre, pero sí, tambien sonreia y cuando lo hacia sus grandes ojos cafes se achicaban un poquillo, haciendola más bonita. Al paso de los años se convirtió en una jovencita muy bella, entonces viene a mi mente con su uniforme azul marino, su blusa blanca de anchas mangas y cuello redondito, el clasico uniforme de escuela de monjas. Entonces si perdió a su madre y ella fue la mujer de la casa, pero cosa curiosa, se convirtio en la consentida del hermano y de su padre. Era tanto el amor del padre hacía ella, que el solo se volvio a casar tiempo despues de que su hija lo hizo. Despues se enamoró, se casó y llegaron logicamente los hijos, entonces vi a una madre demasiado entregada, quiza sumisa, pero peleando siempre por salir adelante, entregando todo. Un día el médico le dio la noticia mala, tenía cancer y empezó su calvario, pero siempre aceptandolo todo con su sonrisa maravillosa. Perdió un seno, luego el otro, vinieron los largos tratamientos con quimioterapia, las radiaciones, las grandes temporadas en los hospitales, la perdida de pelo, pero ella seguía adelante, fueron demasiados años, a veces parecía que se iba, pero ahi seguia, llegó a perder la memoria, los medicos decian que su mayor fuerza residia en que quería seguir viviendo. Y seguia viviendo, seguia con una fuerza que a muchos sorprendía. Pero hoy todo acabó. Mi hermana ha dejado de sufrir, se ha ido. Y aunque suene egoista, a pesar de verte tan poco ultimamente, te voy a extrañar tanto Morenita preciosa. |
Saturday, January 27, 2007
SOBRE UN CONSEJO...
| "Si te empieza a preocupar tu edad, definitivamente estas viejo.Creo que deberías buscar alguna opción acorde a tu edad, digamos un club de la tercera edad, baile de salón para cabecitas blancas, aseo y pulido de dentaduras postizas o como vivir con dsfunción erectil y no morir en el intento.AfectuosamenteKurt " Esto me llegó hace días, y desde luego agradecí la inquietud de Kurt al darse cuenta de mi preocupación por mi edad. Pero tambien me dio tema para escribir porque me llamaron la atención sus consejos, principalmente porque casi siempre que recomendamos algo es porque hemos pasado por ahi, los hemos puesto en práctica y nos ha dado resultado. Diriamos que en mi caso es un poco dificil seguir sus amables propuestas, porque a pesar de mi edad, que por cierto no me preocupa tanto, las opciones que él propone no estan muy de acuerdo con las actividades que realizo, se que mi edad física no está muy de acuerdo con mi edad mental (aclaro que tengo la suficiente madurez de pensamiento), la que conjugada con algo que la mayoría llama experiencia, me indica que definitívamente salgo ganando. Así que me di a la tarea de revisar sus puntos de vista y visualizar los mios, no con el fin de presumir lo que he hecho, eso pasa a un segundo plano, sino de darme cuenta que es lo que hago hoy. Prímero me propone un club de la tercera edad, digamos que estoy conciente de que fisicamente ya me encuentro dentro de ella y aunque ignoro el tipo de actividades que se realizan en un lugar así, no creo caber en el. En este momento ocupo un buen puesto en una empresa que confía totalmente en mi capacidad y aun no pienso en retirarme o jubilarme. Lo que hago me obliga a desarrollar mucho mi creatividad y a utilizar mis conocimientos, trabajo bajo una fuerte presión para lograr objetivos, me relaciono con gente increible, aunque tambien con gente bastante dificil de controlar. Todo lo anterior hace que me sienta bien y no creo que todo eso me lo proporcione el mejor club de tercera edad, así que deshechamos esta propuesta. Despues propone el baile de salón, es factible que para quien da una sugerencia tal , eso llene todas sus espectativas de ejercicio, en mi caso, y aun ligado a mi trabajo, realizo una fuerte actividad física al supervisar directamente los trabajos técnicos que se realizan en el campo, existiendo la necesidad de moverme entre surcos, cañales, tierras pantanosas y en ocasiones selvaticas, bajo condiciones climaticas extremas que van desde fuertes y constantes lluvias, hasta temperaturas que se elevan a casi cuarenta grados centigrados, teniendo a veces que caminar (Ojo: caminar es a pie, no montado en una camioneta) en ocasiones hasta diez kilometros o más, con todos los riesgos que esto implica, incluida la exposición a la probable picadura de algún animalillo venenoso, como por ejemplo las viboras que por ahi abundan (esto sin alusiones personales, desde luego). Me encanta mi trabajo por lo que tiene de aventura. Por cierto, y esto al margen, los fines de semana, además de visitar algun museo o algun punto o lugar interesante, en que tambien es necesario caminar mucho, tambien me encanta irme de parranda y.... pues la verdad fumo mucho y creo que tomo más, aunque acepto que en ocasiones despues de una botella de tequila, acepto que me pongo medio impertinente, aunque definitivamente ni me da por llorar, ni tampoco soy tan agresivo como se podría esperar, salvo que me piquen la cresta. Así que mandarme a bailar pues... tampoco, salvo que lo haga ex-profeso como mera diversión. Se me pasaba un detalle: Sí tengo canas y además calvicie y dicen que eso me hace medio interesante. En cuanto al aseo y pulido de dentaduras postizas, creo que en ese aspecto hay personas especializadas, se llaman dentistas y aun cuando a mi en lo personal no me gusta asistir, pues en ocasiones no queda otra. Así que tambien siento fallarle, no sería precisamente una especialidad para mi, aun cuando tengo los dientes medio manchadones de tanto fumar. Y en cuanto a como vivir con disfunción erectil... Bueno eso es para dar risa porque me doy cuenta que como de costumbre la ignorancia sigue siendo una de las más grandes descualidades de la gente que se entretiene curioseando blogs. Aclaremos, que no por lo que yo haya leido, sino por experiencia personal, la actividad sexual de un hombre en la tercera edad, sigue siendo bastante fuerte. Si aqui dijera lo que logro hacer, terminaría pareciendo una verdadera exageración -y aclaro que no ha sido nada más lengua y dedo-, pero inevitablemente es bueno comentar que hay mujeres, chicas, damas, un poquillo más jovenes (diria que entre diez y cuarenta años menores que yo) que aprecian bastante lo que un hombre de mi edad sabe hacer y no solo lo que puede, insisto, lo que sabe hacer. Y por cierto, se que existirá la duda, pero nunca le he pagado a una mujer por estar conmigo, eso es de tomarse en cuenta. En realidad siempre me he permitido el lujo de practicar eso que se llama "conquista", suena mal, porque tampoco presumo de macho, pero despues más de una insiste( conjugación en tiempo presente del verbo insistir) en que le vuelva a ver porque sabe de lo que soy capaz de hacer. E insisto, no es presunción, es solo experiencia. Sinceramente agradezco la preocupación de Kurt por mi, pero podría iniciar sus practicas sicoanaliticas probablemente en su casa, quiza con su santa madre; considerando la cortedad y bajo nivel de las espectativas que maneja, podría ayudarle en algunas labores del hogar -lo cual, por cierto de ninguna manera es denigrante- con el fin de que vaya abriendo los ojos y se de cuenta que la computadora no lo es todo, debe considerar que el ciber espacio termina siendo uno de los mayores basureros del mundo, pero como en cualquier buen basurero, ocasionalmente aparece una joya. En el momento que aprenda eso, probablemente tambien aprenda como externar una opinión sin exhibirse como ignorante. |
Thursday, January 18, 2007
¡agua!!!
| El martes entramos a verificar las colindancias de una de las parcelas, antes habiamos estado en otras, durante la mañana aun había salido el sol, éste más que calentar, quemaba, sintiendose sentir como el clasico sol invernal. Entramos por un camino, mejor dicho era una brecha de tierra floja, arcillosa y chiclosa, ni siquiera podríamos hablar de que era terracería, una de las camionetas casi a la entrada se atascó, yo me había adelantado y me di cuenta cuando despues de un recorrido de casi cuatro kilometros, oia que el motor bufaba cuando intentaban sacarla. Continúe avanzando mientras el camino se perdía entre el alto pastizal, guiandonos solo porque ahi no había arboles, uno de los muchachos decía: "¡Vamos a la selva!", la vegetación se hacía más pesada y la camioneta avanzaba dando tumbos, en algunas partes nos custodiabn los cañales. Llegamos finalmente. Bajamos y empezamos a caminar. Adelante tres de los muchachos con los machetes en mano, en parte para desbrozar y en parte como protección, previendo la sorpresiva aparición de las viboras. Empezamos a ver la ubicación de las balizadas de referencia, se saco la cinta metrica y se hicieron algunas mediciones. En tanto llegó la otra camioneta , la que habían sacado de su entrampe despues de muchos trabajos. El sol se empezó a ocultar entre una gran cerrazón de negras nubes. Ya no nos sorprendieron los gruesos goterones que casi esperabamos, de inmediato se dio la voz de alarma. Había que llegar rapidamente a las camionetas e intentar salir de ahi aceleradamente, no convenía quedarnos si el agua arreciaba, porque el camino se pondría totalmente intransitable y no era nada conveniente el pensar lo que sucedería si nos caia un aguacero de mediana intensidad. Ahora iba yo en segundo temino, veia como la otra, adelante, libraba los encharcamientos, el agua se quito, pero el cielo seguía negro. Pasamos a dejar a la gente que iba con nosotros en el poblado C-21, ahi otra vez el agua empezó a caer, eran como las cuatro de la tarde pero el oscurecimiento hacía pensar que fueran como las seis. La ventaja era que ya veniamos en un camino pavimentado, salimos a la autopista y sonó mi celular, El ingeniero Solorio, me decia que le siguiera para irnos a comer, desde las seis de la mañana no habiamos probado alimento. Llegamos al restaurante, pedimos, nos sirvieron y casi a las seis de la tarde empezó a caer un aguacero torrencial, en tanto una de las meseras nos fue a decir que la camioneta del Topografo tenía una llanta baja. La llanta estaba totalmente al suelo, era lo unico que faltaba. En tanto el agua continuaba cayendo. Se sentía un airecillo helado y humedo, terminamos de comer y el agua seguia cayendo con la misma intensidad, la precipitación era incontenible, pasó media hora. Nosotros terminamos pidiendo bacardi con coca, hacía frio. Aun en medio del agua, salí para ir a la vulcanizadora para pedir ayuda con la llanta, llegó el hombre y desmontó la llanta, llevandosela, en tanto nosotros veiamos como a traves del estacionamiento corría toda el agua que caia. Despues de tres bacardis y una espera inutil decidimos que lo mejor era dejar ahi la camioneta y regresar a la oficina en la mia, el topografo calculaba que llevabamos como ciento cincuenta milimetros de agua recibida y no dejaba de caer. Al día siguiente cuando fuimos a recoger la camioneta ya no pudimos cruzar por el centro de la ciudad, las calles se encontraban totalmente inundadas despues de haber recibido 270 milimetros de agua. Ahora toda la zona esta en el agua, algunos poblados inundados, algunos drenes han desbordado, los rios estan al limite. Esto es impresionante, porque sigue lloviendo y es jueves. |
Thursday, January 11, 2007
ROCKY
| Hace unos días leía una nota en la cual se resaltaba el incremento de los adultos mayores en la blogosfera, de pronto no supe como encuadrarme, opté por tomarlo solo como una nota más y saberme parte de los números estadisticos que a veces no dicen nada, pero que terminan siendo exageradamente tomados en cuenta cuando se trata del saber si nos gusta la coca cola con gas o sin gas. Despues, el dos de enero, salí a buscar una pelicula para entretenerme, llegué finalmente con uno de los proveedores habituales, un jovencito que tiene, para variar, su puesto en la calle y que normalmente cuenta con excelentes novedades, aun cuando estas no se hayan estrenado (si, ya se, dele la espalda al contrabando y a la pirateria, pero... ¿como evitarlo si estas son parte de nuestras instituciones?). En el monitor de su tele se veia una pelea de Box, al hacer un acercamiento, la camara mostró un rostro bien conocido, Rocky Balboa, pregunté y me puso en las manos la clasica cajita con ese nombre resaltado, y el contenido: la última de la zaga. La curiosidad, el sentimiento, el recuerdo, terminaron agolpandose en mi mente. El Rocky de aquella lejanisima primera pelicula tuvo la fuerza de convertirse en casi un icono para la generación de los setentas, despues las segundas partes perdieron la fuerza, terminaron siendo los clasicos churritos comerciales. ¿Y ahora que podía esperar? Cuando le empecé a ver, me encontré con un hombre mayor, sesenta años, si, casi mi edad, volví a identificarme con el, con las mismas infinitas ganas de vivir, con los problemas comunes que el tiempo crea, ambos al inicio veniamos de la nada, diferentes maneras de subir y pelear en el ring de la vida, pero todo sobre lo mismo, triunfos y caidas, aunque siempre levantandonos para volver a pelear, a veces las rodillas raspadas, otras la nariz rota y sangrante, pero siempre adelante. En ocasiones teniendo mucho y otras perdiendolo todo. Otra vez con una gran lección de vida, recuperando la imagen aquella que nos había servido como motivante hacia tantos años. Nuevamente le acompañé hasta las lagrimas viendo el esfuerzo para mostrar que sin importar la edad siempre es posible ir adelante. Y todo resumido en una maravillosa frase "El peleador solo sabe pelear" Algunos nos llaman adultos mayores, otros nos dicen senectos, otros despectivamente nos dicen viejos o abuelos, parecería que no tienen en la mira que el tiempo cruelmente nos lleva a todos hacia lo mismo, aunque en descargo tambien se que hay algunos ancianos prematuros que a los treinta y tantos ya andan arrastrando los pies, encorvandose y declarandose vencidos. Si, no cabe duda, nuevamente Rocky vuelve a ser el icono de mi generación. Gracias Rocky Balboa. |
Subscribe to:
Comments (Atom)