Wednesday, April 07, 2010

INFARTO!!

Aun cuando no me sentìa como candidato para un infarto, siempre pense que estaba bien preparado para afrontar una situaciòn de este tipo. Habìa leido y revisado toda la informaciòn que creì necesaria para ser utilizada en un momento dado.

Pero el problema se presentò. Hacìa varios dìas que sentìa una molestìa en el pecho, al centro del mismo, sin embargo no parecìa de cuidado, el viernes por la noche, o mejor dicho la madrugada del sabado, un dolor muy intenso me despertò, era una especie de opresiòn, no afectaba mi respiraciòn pero era bastante intenso, esto me obligo a levantarme y empezar a pasear por la habitaciòn. Al sentir el movimiento Cristi se despertò, preguntandome que pasaba, igual que siempre, le contestè que nada, se me quedo viendo y me dijo que nos ibamos al mèdico, aun asì insistì que no pasaba nada, sin embargo ella se levantò y despertò a mi hijo, me puse una chamarra sobre los hombros y salimos. La opresiòn que parecìa dolor era bastante intensa, continuaba.

Sentì como Mario manejaba rapidamente, preocupado. Llegamos a la ventanilla de admisiòn en la sala de urgencias, a la recepcionista se le dijo que traìa un dolor demasiado intenso en el pecho, sin preguntar màs y solo habiendo presentado la credencial del IMSS, entrò consultò con alguien y de inmediato se me hizo pasar. El medico que me recibio hizo algunas preguntas, anotò algo y le llamò a una de las pasantes, para que me hiciera un electrocardiograma, despues de colocarme una serie de cables por todo el cuerpo, la doctora empezò a recibir la informaciòn escrita que le proporcionaba la maquina, pasandola rapidamente al otro mèdico, me pasaron a otra camilla, y quitandome la ropa del torax prontamente una enfermera me colocò la primera aguja en la muñeca izquierda para que mi cuerpo empezara a recibir medicamentos mezclados con el suero.

Parece ser que la situaciòn no se presentaba muy bien, pues el mèdico le pidio a Cristi que le avisara a mis hijos, en tanto que a mi me decia que a lo mejor era necesario que se me trasladara al Centro Mèdico, mientras yo permanecia acostado, en tanto ya me habian desnudado por completo, sin permitir que yo me moviera. Estaba muy lastimado por el dolor, pero a la vez me encontraba como aletargado. Solo veìa que las tres gentes en uniforme blanco se movian rapidamte a mi alrededor, haciendo comentarios con preguntas y respuestas aceleradas, mientras me pasaban oxigeno y veia liquidos y jeringas en sus manos.
De ahi pase, o mejor dicho, me pasaron a terapia intensiva. Habìan logrado estabilizarme, ahora todo seria en cuidados intensivos. Pasè cuatro dias ahi y luego otros tres mas en la sala de medicina general.


Ya salì, ahora parece que tendre que ver la vida de diferente manera, esto marca un cambio, pero la experiencia aun no termina, ahora hay que averiguar cuanto daño me hizo este infarto al miocardio.

Wednesday, March 03, 2010

EL AÑO DE LA NATURALEZA

La NASA anuncia que el dìa se nos ha acortado una fracciòn de segùndo a raìz del terremoto en Chile, tras esto analiza todos los efectos que se han dado cada que sucede algùn evento de este tipo, incluyendo maremotos y tsunamis. Esta nota que por lo que menciona y principalmente por el nùmero que da, tiende a pasar desapercibida (el acortamiento del dìa fue de solo1.26 microsegundos) nos lleva a otra cosa que sin embargo no es tan ignorada: Las consecuencias de este reacomodamiento del planeta, que junto con el de Haiti, ha producido algunas miles de victimas.
Desde hace un tiempo los norteamericanos haciendo gala de su gran ignorancia intentan hacernos creer que el 2012 es el año del fin del mundo e incluso tratan de apoyarse en las famosas profecias mayas, ademas de que mencionan a gentes como Nostradamus para meternos màs miedo. Hasta ahi todo esta aparentemente  bien, pero, sì pero estos señores han tratado de ignorar por todos los medios que si se da el fìn, èste serà el fin de la humanidad, no del planeta y viene al caso, porque concretamente esta naciòn ha sido la màs reacia a la conservaciòn del mismo, hasta ahora que apareciò un presidente de sangre negra es cuando èste ha empezado ha aceptar que La Tierra se encuentra en serio peligro, bueno La Tierra no tanto, solo los que la habitamos.
Asì que llegamos al punto esencial de todo esto: Lo que està sucediendo en el 2010 es que La Tierra esta celebrando el Año de la Naturaleza y para esto esta realizando eventos de alto nivel con los cuales le està mostrando a la humanidad que aqui solo sus chicharrones truenan, o mejor dicho sus placas tectonicas, pero no paran ahi los grandes eventos, todo esto ha sido incrementado con inundaciones en muchas partes del planeta, recordemos que el agua es una de las principales fuentes de contaminaciòn para el ser humano, asì que la naturaleza solo està mostrando de lo que es capaz el agua y en esto le vale si es limpia o contaminada, al cabo que de todas formas nos la esta haciendo tragar.
Obviamente sabemos de antemano que las celebraciones de la naturaleza continuaran, pero al reves de los politicos, no nosanuncìa con bombo y platillo sus eventos, solo consideremos que el año apenas comienza, llevamos dos meses y los golpes han sido espectaculares, veamos con que nueva sorpresa nos vendrà ahora esta bendita Naturaleza con su celebraciòn de su Año en La Tierra.

Sunday, February 28, 2010

DE MI PAIS

Hace unos días en un ejercicio medio tonto de análisis relacionado a lo que se puede hacer para tener otro tipo de gobernantes, hice un pseudo-estudio de los puntos constitucionales que permiten pensar que podía existir un candidato y como consecuencia, un dirigente independiente. Al volver la mirada hacía atras, creo que el razonamiento real es la inquietud de no aceptar lo que actualmente vivimos como país.

Más de una vez siento que como mexicano no estoy haciendo lo que debiera por mejorar la situación, lo cual me lleva a reflexionar que esto es parte de mi ser y educación precisamente como mexicano.

Presumiblemente este año celebramos un bicentenario y un centenario ligados a la libertad y a la independencia, pero a la par mostramos un descontento decidido hacía lo que estamos viviendo, y que nada tiene que ver ni con libertad ni con independencia. Hoy nos encontramos envueltos en una guerra que en momentos parece perdida, principalmente porque no vemos por ningún lado resultados, porque esta guerra nos esta haciendo perder precisamente esa libertad y esa independencia que tanto se pregona, empezamos a ser presos o presas del miedo, tememos salir aun a la esquina de nuestras casas por lo que pueda aparecer a cada momento, es el temor a vernos envueltos o encontrarnos enmedio de un tiroteo que nada tiene que ver con nosotros y esto ya se da en los cuatro puntos cardinales del territorio.

Contemplamos ahora como partidos de derecha se unen a los de izquierda en una situación ilogica que solo muestra el temor de perdida de canogias y nada tiene que ver con las necesidades de un pueblo castigado por la corrupción de esos politicos que son parte de todos y cada uno de esos partidos. Pareciera que la nueva ley sobre matrimonios aprobada en el Distrito Federal solo ha servido ahora para que veamos como se crean nuevas yuntas de politicos que asexuadamente solo se unen por la necesidad, en este caso especifico, de fastidiar a los de abajo y conservar el poder.

Desde antes de la lucha de independencia hace docientos años, los mexicanos siempre hemos sido oprimidos y agachones, no es nada nuevo, olvidamos que Iturbide se unió a Guerrero solo por la necesidad de poder, Olvidamos que Santana fue más de una vez repudiado y las mismas veces fue regresado al poder por gente que solo veía su conveniencia olvidando hasta las perdidas de territorio, perdemos de vista que los hombres que liderearon la Revolución, hoy descansan en nichos vecinos bajo el monumento a la revolución, cuando en vida, entre ellos mismos se traicionaron y mataron uno tras otro tan solo por la necesidad de tener más que su antecesor.

En Ciudad Juarez se asesinan jovencitos y se arma un gran escandalo, en Torreon sucede lo mismo y todos se callan la boca; en México se tirotea a un futbolista y se hace una gran cobertura noticiosa, aunque este caso especifico nos da muestras de todo lo malo que puede existir alrededor. Primero el agresor es custodiado por policias, despues a pesar de todas las inconsistencias, el bar no incumplía ningún reglamento o ley, parece ser que su unica falta era que el baño estaba sucio (de sangre) y por eso no se le multará por haberlo lavado, consecuentemente ni el gerente que ordenó que se lavara ni quienes lo hicieron cometieron falta alguna, por lo que todos quedan libres de culpa, todo indica que la culpa la tuvo el futbolista por irse a meter a donde no debía, porque de antemano se preve que el hombre que le disparó nunca será detenido.

Gran país nuestro en que todos nos quejamos, pero que en cuanto hay elecciones diligentemente nos dirigimos a las urnas para votar por los gobernantes que nos merecemos.

Quiza lo mejor sea retomar el tema ecológíco, el cual de todos modos es totalmente ignorado, porque hasta cuando nos inundamos con aguas negras pegamos de gritos, sin sentirnos culpables de toda la basura que antes hemos arrojado a las coladeras y que consecuentemente las ha taponado. Todo esto es inevitable: las coladeras y el gobierno nos causan daño por toda la basura que nosotros mismos hemos colocado ahi.